¿Por qué te duele cuando tienes relaciones sexuales?

Experimentar dolor durante las relaciones sexuales, es algo más común de lo que se cree. Por lo menos una vez en la vida todas hemos sufrido el lugar de disfrutar.

11 de febrero de 2013
Una pareja recostada.



Redacción | México DF

Hay ocasiones en que no gritas de placer, sino de dolor. Experimentar dolor durante las relaciones sexuales, es algo más común de lo que se cree. Por lo menos una vez en la vida todas hemos sufrido el lugar de disfrutar y hay ciertos factores que provocan un dolor incómodo durante las relaciones sexuales.

Una de las situaciones más comunes, es cuando estamos ovulando. Justo a la mitad del nuestro periodo, cuando la ovulación está a todo lo que da, los ovarios están inflamados y sumamente sensibles, por lo que una penetración muy profunda, puede llegar a causar dolor.

La misma sensación se puede experimentar un poco antes o después del periodo. Una solución puede ser el intentar posiciones en que la penetración no sea tan profunda, para evitar que se presionen los ovarios.

La causa más común del dolor en las relaciones sexuales, es la falta de lubricación. Cuando se inicia la excitación, la vagina produce un fluido que hace más sencilla la penetración, además de hacerla placentera. Cuando no se produce el necesario, tienes dos superficies secas, el pene y la vaina, que se frotan el uno contra el otro. El resultado es fricción, ardor, dolor, y la molestia puede durar horas e incluso días, para los dos.

La falta de lubricación ocurre por la falta de excitación antes de la penetración. El juego previo permite que la vagina produzca los fluidos necesarios y se expanda para recibir al pene.

Algo que pasa con las mujeres, es que necesitamos más tiempo para excitarnos cuando llevamos mucho tiempo con la misma pareja, más juego previo para encender el libido.

Conforme vamos envejeciendo, la vagina pierde la capacidad de producir lubricante, por que disminuyen los niveles de estrógeno, sobre todo para las que son mamás o están en la menopausia. Los antihistamínicos y las pastillas anticonceptivas también pueden producir resequedad.

Si tu problema es la falta de lubricación, puedes utilizar lubricantes que consigues en una farmacia. Te recomendamos los que están hechos de agua porque no dañan los condones.

Otra posible causa de dolor durante el sexo son las infecciones vaginales. Si tienes algún tipo de irritación o molestia incluso sin tener relaciones sexuales, te recomendamos visitar a tu ginecólogo.

Además, existen ciertas condiciones médicas que pueden hacer que sufras durante el sexo, sobre todo si la penetración es muy profunda. Si esta situación es recurrente, puede tratarse de endometriosis, quistes o alguna infección pélvica. Si este es tu caso, corre con el médico, pues tu tratamiento presentar carácter de urgente.

Lo más importante para disfrutar de las relaciones sexuales, es conocerte a ti mismo y a tu pareja. Si algo te duele o te molesta, trata de identificarlo, hablarlo y tratarlo a tiempo antes de que dejes de tener sexo por algunas molestias pequeñitas.

ocs